¿Quién será la ``Mejor franquicia del año`` de esta edición?

El número de franquiciadores o marcas que operan en España ha pasado de
1.315 a 1.387 al término de 2017, lo que representa un 5,4% más que en el
anterior ejercicio. Se observa una desaceleración en el crecimiento pero
teniendo en cuenta que la franquicia lleva ocho años de incrementos
consecutivos, los expertos acogen esta cifra muy positivamente. Si comparamos
estos parámetros con los de 2010, año que marca una inflexión positiva en la
tendencia tras años de crisis, el crecimiento ha sido del 33,8%.

Consciente de estos fantásticos datos, Newim, empresa organizadora de los certmanes de “Comercio del Año” y “Mejor WebShop del Año”, han creado el trofeo “Mejor Franquicia del año” para recompensar y promocionar las marcas de franquicia. Este trofeo tiene como objetivo promover el comercio en red, lo que requiere un dinamismo comercial, un sentido de innovación respetuoso del concepto y una participación continua del franquiciado en relación con su red. Para participar en el certamen “Mejor Franquicia del Año”, la marca debe tener al menos 30 puntos de venta.

El número de establecimientos o unidades franquiciadas que operan en régimen de franquicia en España ha pasado de 68.133 en 2016 a 68.500 unidades en 2017, un incremento del 1,3%.

Los establecimientos en franquicia representan actualmente un 11,1% del comercio minorista, porcentaje que irá aumentando progresivamente en los próximos años hasta acercarse a las proporciones de Estados Unidos, el principal país de referencia, donde representan más del 65% del comercio minorista con alrededor de 750.000 establecimientos franquiciados.

El crecimiento en los últimos tiempos es moderado con respecto al de los primeros años, cuando la franquicia se encontraba en plena expansión. Nos encontramos, por tanto, con un sector maduro, en el que debería primar cada vez más la especialización y la profesionalización.

De entre los más de 50 sectores de actividad económica que tienen empresas que operan en régimen de franquicia en España, los que tienen un mayor número de centrales y unidades operativas son: hostelería, tiendas y servicios especializados, moda, estética y salud, y alimentación.

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